¡Buscamos 48 personas para probar una aplicación móvil en Logroño!

La aplicación móvil permitirá a los consumidores reciclar más y mejor, y además premiará por reciclar.

La prueba se llevará a cabo el viernes 13 y sábado 14 de abril en la ciudad de Logroño.
A cada participante se le entregarán 10 euros en un vale de descuento en un supermercado, y podrá disfrutar de participar en un proyecto europeo H2020.
Los participantes dispondrán de transporte gratuito para los desplazamientos tanto de ida como de vuelta.

Los requisitos para poder participar son:

  1. Ser mayor de edad
  2. Disponer de un teléfono móvil con sistema operativo Android.
  3. Tener al menos 250 Mb de memoria libre en el teléfono móvil.

Para obtener más información de la prueba e inscripciones clicar aquí.

Esta prueba se engloba dentro del Proyecto Europeo H2020 “Tagitsmart”, financiado por la Unión Europea en el marco de su iniciativa de investigación.

ECOnsumidores: descuento en tu estantería de cartón Cartonlab

econsumidores_carton_lab_estanteria

Hoy día 17 de Mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje y, como cada año, queremos celebrarlo contigo ayudándote a aportar tu granito de arena y cuidar el medio ambiente. Después de casi un año desde que lo anunciamos, hoy ponemos en marcha el Club de los ECOnsumidores, un club con el que conocerás productos sostenibles con geniales descuentos, y así podrás consumir de manera responsable y respetuosa con el medio ambiente.

Este mes Cartonlab, empresa pionera en proyectos y productos que usan cartón como materia prima, te ofrecen un 15% de descuento si compras la Estantería de cartón OHM (cartonlab.com/estanteria-ohm).

Sólo por ser miembro del Club de ECOnsumidores de dondelotiro.com ya puedes disfrutar de la oferta.

Si aún no eres miembro del club y quieres disfrutar de esta oferta exclusiva sólo tienes que darte de alta en la web (pulsa aquí) y te enviaremos el código descuento que puedes canjear en su web.

¡Date prisa que la oferta es limitada hasta el 31 de junio!

Autocierre reciclado para bolsa de patatillas

autocierre-blosa-toallitas

Hoy te dejamos esta genial idea de Davehax con la que reutilizar una tapa de un paquete de toallitas húmedas y hacer un sistema de autocierre para tus bolsas de patatillas, galletas, palomitas, etc.

La idea es genial por lo sencilla que es. Tienes este vídeo en el que te muestra cómo hacerlo (aunque esté en inglés, seguro que no tendrás problemas para entender cómo se hace):

Visto en laughingsquid.com

5 Razones de peso por las que reciclar

earth-day-2016

Como cada año el 22 de Abril se celebra el Día Mundial de la Tierra, pero este año es también muy importante porque coincide con la firma del Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

La responsabilidad de reducir nuestra huella en el planeta es de todos y por eso queremos que a través del reciclaje tú puedas aportar tu granito de arena. Aquí tienes 5 razones por la que reciclar:

  • Ahorramos energía, evitando la emisión de CO2 y reduciendo el efecto invernadero.
  • Usamos menos materias primas vírgenes, reduciendo la sobreexplotación de los recursos naturales.
  • Preservamos el medio ambiente, evitando la contaminación provocada por una mala gestión de los residuos.
  • Creamos puestos estables de trabajo, contribuyendo al bienestar de la sociedad.
  • Evitamos malgastar recursos, ahorrando dinero y permitiendo ser más eficientes.

El reciclaje es tan sencillo que lo podemos hacer todos:

  • reduce tus objetos y futuros residuos,
  • reutiliza tus objetos en desuso o dónalos para darles una segunda vida, y
  • recíclalos una vez ya no puedes hacer nada más con ellos.

Recicla porque el planeta Tierra se lo merece, pero sobretodo porque sabemos que te importa el futuro.

H&M y MIA lanzan la campaña “World Recycle Week”: Descuentos por ropa usada

h-m-recycle-week

Con motivo del Día Mundial de la Tierra (22 de abril), la cadena sueca de tiendas de ropa H&M lanza una campaña de recogida y reciclaje de ropa usada.

Del 18 al 24 de abril estará en marcha su campaña “World Recycle Week” (Semana Mundial del Reciclaje), con la que dará a sus clientes descuentos muy interesantes a cambio de prendas usadas, estén en buen estado o no.

Su objetivo es recoger 1.000 toneladas de prendas desechadas y crear una nueva tendencia en el mundo de la moda, cerrando el círculo y convirtiendo esas prendas viejas en fibras textiles para crear ropa nueva. Desde 2013 han estado recogiendo prendas por todo el mundo y ahora, con la World Recycle Week, se proponen demostrar que es posible cerrar el ciclo de la moda y evitar los millones de toneladas de ropa que cada año acaban en vertederos.

Descubre lo que hacen con la ropa en este vídeo:

Además, y con motivo de la campaña, se han asociado con la cantante MIA, que ha filmado un vídeo musical en exclusiva para promover la campaña:

Una genial iniciativa que estamos seguros servirá de ejemplo para otras marcas.

Máquinas de reciclaje de plástico Opensource (Precious Plastic)

precious-plastic

Hoy te presentamos unas máquinas de reciclaje de plásticos del diseñador holandés Dave Hakkens.

Tiramos millones de botellas de plástico que tienen un valor. ¿Por qué no aprovecharlas y evitar esos residuos? Con esa idea Dave se puso manos a la obra con el proyecto Precious Plastic (o Plástico Precioso) y creó un set completo de máquinas, o taller de reciclaje “Precious Plastic”, que incluye una trituradora de plástico, otra de extrusión, un moldeador de inyección y otro de rotación.

Lo interesante de estas máquinas es que se ha basado en cómo son las máquinas industriales y las ha modificado para que sean más sencillas y flexibles, pero es que además ha compartido online y gratis los planos para que la gente de todo el mundo pueda crear sus centros locales de reciclaje y fabricación de plástico reciclado y adaptar sus diseños a sus necesidades de producción.

Y como una imagen vale más que mil palabras, te dejamos su vídeo presentación:

Visto en preciousplastic.com

Liam, el robot que recicla los iPhones

liam_apple_recycling

Apple ha presentado esta semana el robot encargado de desmontar los iPhones y preparar todas sus partes y componentes para su reciclaje.

Según Apple, este robot puede desmontar un iPhone 6 en 11 segundos y recuperar sus componentes valiosos (aluminio, cobre, estaño, tungsteno, cobalto, oro y plata).

En este atractivo vídeo con aires ochenteros Apple te muestra cómo lo hace:

¿Tienes aparatos viejos o inservibles de Apple? Pues estás de enhorabuena pues disponen de un programa de reciclaje con el que reciclan gratis muchos productos viejos e incluso te ofrecen tarjetas regalo por algunos de estos dispositivos:

Visto en wwwhatsnew y en Reuters

Lámpara con muñecos usados de Marvel

lampara_marvel

 

Hoy te dejamos esta sencilla lámpara hecha con figuras de juguete que hemos cogido prestada del usuario downtwobane de imgur.

Esta idea DIY muy fácil de hacer, sólo tienes que coger las figuras, pegarlas a la lámpara, ponerle una base y pintar en dorado. El resultado es genial.

Visto en imgur

Dondelotiro.com participa en un proyecto europeo Horizonte 2020 de 7 millones de euros

post_horizon2020

Estamos muy contentos de anunciar que dondelotiro.com está participando en un proyecto que ha recibido financiación de casi 7 millones de euros por parte de la Comisión Europea en el marco de su iniciativa de investigación e innovación Horizonte 2020. De los más de 150 solicitantes de ayudas, sólo 7 han sido seleccionados, entre los que se encuentra nuestro proyecto.

El objetivo de este proyecto, llamado “TagItSmart“, es crear la primera plataforma del Internet de las cosas (IOT) basada en etiquetas inteligentes que permita un ecosistema abierto de objetos conectados. En otras palabras, conseguir que los objetos que nos rodean cada día sean más inteligentes y nos permitan interactuar con ellos, gracias a información personalizada de la unidad concreta que tienes en tus manos y que podrá cambiar según el estado o los acontecimientos que suceden en su entorno.

Para ello, TagItSmart fusionará diferentes tecnologías (NFC o comunicación de corto alcance, códigos QR, tintas funcionales que cambian con la temperatura, humedad o tiempo, etc.) para crear identificadores únicos de productos que proporcionan información sobre esa unidad concreta del producto (en vez de las etiquetas impresas o códigos de barras que identifican todos los productos de una misma marca).

Escaneando las etiquetas inteligentes (Smart Tags) podremos tener información sobre esa botella concreta de leche que estamos comprando: dónde y cómo se ha hecho, sus ingredientes y alérgenos, cómo y en qué medida ha sido transportada y almacenada, si está en mal estado o a punto de caducar, cómo y dónde poder reciclarla, recompensar si se recicla, etc.)

El papel de dondelotiro.com en el proyecto es encargarse de todo lo relativo a reparación, reciclaje y reaprovechamiento de los productos y sus materiales. Pero no estamos solos, otros socios del proyecto estarán junto a nosotros asegurando su éxito: DunavNET (Serbia), Durst Phototechnik Dig. Technology (Austria), Evrythng (Reino Unido), Fujitsu Laboratories of Europe (Reino Unido), Lmental Sostenibilitat i Futur (España), Pôle des Industries du Commerce (Francia), Resonance Design (Holanda), Siemens (Rumania), Thin film (Suecia), Unilever (Reino Unido), Univerexport (Serbia), Universidad de Padova (Italia) , Universidad de Surrey (Reino Unido), UpCode (Finlandia) y VTT (Finlandia).

TagItSmart_Infography_v3_web

Esta es la web del proyecto: tagitsmart.eu

Francia prohíbe por ley a los supermercados tirar comida

supermercados-franceses-desperdicio

Francia es el primer país del mundo en el que se ha prohibido por ley que los supermercados tiren o destruyan alimentos que no hayan vendido, obligándoles a donarlos a organizaciones benéficas y a bancos de alimentos.

Los supermercados de más de 400 metros cuadrados tendrán que firmar contratos de donación con organizaciones benéficas o enfrentarse a sanciones con multas de hasta 75.000 € o 2 años de prisión. Además, los supermercados tendrán prohibido echar a perder deliberadamente los alimentos con el fin de evitar que sea aprovechado por personas que se alimentan en los contenedores de basura de las tiendas.

Esta ley aprobada por unanimidad en el Senado francés, ha sido muy bien recibida por los bancos de alimentos, que ahora tienen la tarea de encontrar voluntarios, camiones, almacenes frigoríficos y espacios para hacer frente a un aumento de las donaciones de alimentos, pues están obligados a recoger y almacenar los alimentos en condiciones higiénicas y distribuirlos adecuadamente.

Se estima que en Francia se desperdician 7 toneladas de alimentos, a nivel europeo 89 millones de toneladas de alimentos y en todo el mundo alrededor de 1,3 mil millones de toneladas de alimentos (entre un 30% y un 50% de los alimentos producidos).

Visto en eleconomista