¡Esporles recicla!

esporles-recicla

Nuestros compañeros de la Agenda Local 21 de Esporles (Mallorca) nos han facilitado los resultados de la recogida de residuos del año 2012 y nos ha parecido importante compartirlo para que veas que con un poco de implicación por parte de todos, podemos generar muchísimos menos residuos y lograr un mundo más sostenible.

El municipio de Esporles tiene implantado un sistema de recogida puerta a puerta en la mayoría del municipio, complementado (allí donde no llega el puerta a puerta) con áreas de aportación cerradas con llaves que sólo tienen los vecinos (para evitar un mal uso de estas instalaciones).

Esporles recoge separadamente, mediante esta recogida puerta a puerta, papel y cartón, vidrio, envases ligeros, rechazo y materia orgánica. La diferencia entre su recogida y la de otros municipios es que el Ayuntamiento cobra al ciudadano por cada bolsa de rechazo que tira. De esta manera, la fracción resto/rechazo sólo puede tirarse dentro de una bolsa roja que hay que comprar específicamente y que cuesta 1 €. Lo que han hecho es bajar considerablemente la cuota anual que se pagaba por la recogida de basura, de forma que si no reciclas pagas más o menos lo mismo que pagabas antes, y si reciclas bien ¡pagas menos!

Con este sistema de pago por generación sólo han generado 238.500 kilos de rechazo en todo el año 2012 (un 23’2 % de la generación total anual), o lo que es lo mismo, se han reciclado el 76’8 % de los residuos recogidos (en estos cálculos no están contemplados las recogidas especiales, de voluminosos, restos de poda, etc.). Lo que es aún más remarcable es que si cruzamos este dato con la población de Esporles (4.915 habitantes), vemos que sólo se ha generado una media de 0’57 kg. de residuos por habitante y día.

¡Enhorabuena Esporles! ¡A seguir reduciendo y reciclando los residuos!

3 pensamientos en “¡Esporles recicla!

  1. Esporles recicla y nos sentimos orgullosos de hacerlo, contribuyendo a no deteriorar más el maltrecho mundo en el que vivimos. Reciclar es fácil sólo consiste en proponérselo

  2. Desde hace años que admiro la labor de compostaje que hace el Ayuntamiento de Esporles,aunque me gustaría que me detallasen el proceso,paso a paso,pues yo lo hago en mi terreno de Pórtol,pero por lo visto no lo hago nada bien,pues pasa mucho tiempo para quedar compostado.ültimamente cuando hecho en la compostadora los resísuos,encima le hecho un poco de tierra y seguídamente la riego con una capa muy fina de agua.Veremos que sale.Si pueden ,les agradeceré me indiquen la mejor forma.Gracias.

    • ¡Buenos días Juan!
      La verdad es que hay muchas guías gratuitas por internet sobre cómo realizar correctamente el compostaje de tus residuos. Dependendiendo del tipo de compostaje que realices tienes que seguir unos pasos u otros.
      En la web de la Red Estatal de Entidades Locales por el Compostaje Doméstico y Comunitario (http://www.compostaenred.org), en la sección de compostaje, puedes encontrar un montón de manuales que te ayudarán con tu problema.
      Por favor, no te olvides de decirnos cómo te ha ido y qué manual te ha gustado más y te ha resultado más útil.
      ¡Muchas gracias por usar dondelotiro y ayudarnos a hacer un mundo más sostenible, un mundo mejor!