Una pila usada, ¿dónde la tiro?

reciclaje-pilas

La eliminación de  pilas y baterías usadas por incineración o mediante depósito en vertedero produce la liberación de sus componentes contaminantes y persistentes al medio ambiente. Entre estos componentes se encuentran varios metales pesados, algunos de ellos extremadamente tóxicos, cancerígenos, mutágenos o alérgenos (cadmio, mercurio, plomo, zinc, níquel, etc.).

¿Sabías que una sola pila botón de mercurio puede contaminar 600.000 litros de agua?

Es muy importante que las gestiones bien, porque además está prohibido tirar pilas o baterías con otros residuos domésticos. El símbolo de la foto indica la obligación de su recogida selectiva.

Deshacerte de ellas es relativamente fácil pues entregar las pilas o baterías usadas en España es siempre gratis, y se disponen de bastantes lugares de entrega (aunque varían de unos municipios a otros):

  • Legalmente, en todos los comercios donde se venden pilas se han de aceptar sin cargo alguno la devolución de las pilas y baterías usadas, y no se está obligado a comprar nuevas.
  • Muchos Ayuntamientos y administraciones públicas han colocado contenedores en calle u otros sistemas para que sus ciudadanos entreguen fácilmente sus pilas usadas.

Aún así, nosotros pensamos que “el mejor residuo es el que no se produce”, así que te damos unas recomendaciones que te ayudarán a ser más sostenible:

  • Siempre que sea posible evita el uso de pilas.
  • Si no es posible usa aparatos que se puedan conectar a la red eléctrica o que usen energías alternativas (solar, cuerda, etc.).
  • Usa pilas recargables (su vida útil es mucho más larga que una pila normal) o elije las que contengan cantidades menores de sustancias peligrosas o que contengan sustancias menos contaminantes (como las sustitutivas del mercurio, cadmio y plomo).
  • Asegúrate de comprar pilas o baterías que cumplan la normativa vigente.

Además, te damos estos sencillos consejos para ayudarte con su gestión:

  • Almacena tus pilas, acumuladores o baterías usadas lejos de lugares húmedos y separa al menos las pilas botón del resto de pilas.
  • No dejes las pilas por tiempo prolongado en aparatos que no se utilizan de forma habitual, suelen reventar, liberar material y producir daños en el aparato.

Si quieres saber dónde está el contenedor de pilas más cercano a tu casa, y vives en Mallorca, Menorca, Ibiza o Formentera, puedes utilizar nuestro Buscador R3: el servicio de dondelotiro.com que te indica la mejor forma de deshacerte de tus residuos. Pulsa aquí, introduce tu dirección, confirma y elige el residuo Pilas y/o baterías; te sorprenderás de lo fácil que es reciclar correctamente. Ya que estás, aprovecha para comprobar dónde puedes tirar algunos residuos poco corrientes como las radiografías, los tubos fluorescentes o el aceite de cocina.

El Buscador R3 solo funciona en las Islas Baleares, pero ya estamos trabajando para poder ofrecer este servicio en toda España.