Unas gafas viejas, ¿dónde las tiro?

gafas-dondelotiro

Nuestras gafas, una vez dejan de servirnos, pueden resultar un problema a la hora de deshacernos de ellas pues no es fácil saber qué hacer con ellas. Además, muchas de estas gafas viejas están en perfecto estado por lo que no tendrían que ser consideradas un residuo por el mero hecho de dejar de sernos útiles (por el motivo que sea).

Entonces, ¿qué puedo hacer con ellas? Para conocer la solución hemos de especificar un poco:

  • La MONTURA: En el caso que estén en buen estado, la montura de unas gafas pueden ser reutilizadas, ya que podemos colocar los nuevos cristales o lentes de nuevo en ella (eligiendo el mismo tamaño de cristales que tenías). Si está en mal estado o rota, deberíamos depositarla como un residuo de la fracción Resto o Rechazo (basura normal). No obstante, si fueran de un material reciclable natural (como madera o bambú), podríamos depositarlo como un residuo orgánico (como madera o fracción compostable … dependiendo del tipo de barniz o lacado que tenga).
  • Los CRISTALES O LENTES: Estén en buen estado o no (aunque mejor que su estado sea bueno), pueden ser reutilizados para que otras personas sin recursos puedan beneficiarse (puedes encontrar diversas organizaciones que se dedican a esta labor humanitaria). En el caso que quisieras tirarlos, la única opción sería depositarlos como un residuo de la fracción Resto o Rechazo (basura normal).

En cualquier caso piensa que tus gafas viejas pueden ser vitales para otras personas con problemas de visión. Hay muchas entidades que realizan campañas de recogida, limpieza y reparación de gafas usadas, con el objetivo de ayudar a personas sin recursos y con problemas de visión. A día de hoy, una cuarta parte de la población del planeta podría mejorar la calidad de su vista gracias al uso de lentes (según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud 314 millones de personas sufren alguna causa de discapacidad visual). Gracias a estas entidades y sus campañas, numerosas personas sin recursos y con problemas de visión pueden mejorar sustancialmente su calidad de vida, a la vez que ayudamos al medio ambiente reutilizando nuestras gafas y evitando la generación de residuos.

¡No dudes en acudir a estas entidades con tus gafas viejas! Puedes llevar todo tipo de gafas (gafas de sol, de lectura, …) o incluso sólo la montura o los cristales. Estas organizaciones se encargan de seleccionarlas y recuperarlas (y gestionarlas correctamente en el caso que no puedan ser recuperadas).

Consulta en el Buscador R3 (nuestro buscador inteligente) el lugar más cercano donde depositar tus gafas:

Enlace al Buscador R3 donde ver los puntos de recogida

2 pensamientos en “Unas gafas viejas, ¿dónde las tiro?

  1. Hola! me llamo Margarita. Tengo una serie de gafas que ya no utilizo y están en buen estado. Si alguien las puede aprovechar con gusto las cedo